Desarrollo profesional docente

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AGOSTO-SETIEMBRE 2023

Introducción a la narración oral de cuentos como recurso didáctico
Docente: Profesora Cristina Ochoviet
Resumen: A lo largo de cuatro encuentros se trabajará en el desarrollo de recursos expresivos para narrar cuentos oralmente, en la búsqueda de textos literarios apropiados, en su adaptación a la oralidad y en el diseño de actividades temáticas, tanto para la enseñanza en contexto escolar como para su abordaje en actividades grupales de discusión o reflexión. Se hará hincapié en el componente escénico y el didáctico-disciplinar, abordándolos de manera integral.
Destinatarios: Maestros, profesores de todas las especialidades, estudiantes de magisterio o profesorado, educadores sociales, profesionales interesados en el uso del recurso.
Modalidad: Se trabajará en modalidad virtual con cuatro encuentros por Zoom.
Días y horarios de los encuentros: miércoles 23 y 30 de agosto, 6 y 13 de setiembre de 19 a 20.30 horas.
Preinscripción: Completar el formulario en el siguiente enlace: https://forms.gle/Ynj6yVrSWUjtpUov7

Biodata
Cristina Ochoviet
Posdoctorado en Ciencias Sociales (UNC, Argentina), Doctora en Matemática Educativa (IPN, México), Máster en Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (Universidad de Castilla-LaMancha, España). Diplomatura en narración oral escénica (Universidad Nacional del Chaco Austral, Argentina). Especialización en Lectura, Escritura y Educación (FLACSO, Argentina), Licenciada en Educación (UNQ, Argentina), Profesora de Matemática (IPA, Uruguay), Investigadora en Ciencias Sociales (SNI, Nivel I). Profesora efectiva de Didáctica de la Matemática (IPA). Egresada de la Escuela de Teatro Kalima bajo la dirección de Marcel Sawchik y Adriana Ardoguein. En Polizón Teatro cursó talleres con Enrique Permuy, Graciela Abeledo, Martín Irigoyen, Ruben Coletto y Daniel Chestak. Realizó talleres de danza con Carolina Besuievsky, de clown con Richard Riveiro, Andrea Martínez y Gabriel Chamé Buendía. Cursó taller de máscara neutra con Nicolás Kohen, taller de cuenta historias con Mario Aguerre y talleres de improvisación con Danna Liberman. Realizó taller de teatro de títeres con Ignacio Álvarez y Martín Irigoyen. Participó del Seminario de Composición Escénica dictado por Pablo Gershanik. Cursó el taller Laboratorio de Realización Performativa: Dirección con Sergio Luján. Cursó talleres de dramaturgia con Jimena Márquez, Gabriel Calderón, Anthony Fletcher, Laurent Berger, Sergio Blanco y Santiago Sanguinetti. Egresada de la Escuela de Narración Oral Caszacuento dirigida por Niré Collazo (Teatro Solís). Realizó talleres de narración oral escénica con Carlos Acevedo (Chile), Walter Díaz Ovalle (Colombia), Enrique Argumedo (Perú), Claudio Ledesma (Argentina), Gimena Blixen (Uruguay/Argentina), Verdevioleta (Argentina), Alejandra Oliver Gulle (Argentina).

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El uso de fuentes históricas para el diálogo transdisciplinar en el aula

Docente: Dr. Aníbal Szapiro (Arg)

Resumen: El curso se propone brindar herramientas para mejorar las prácticas de enseñanza en el nivel medio mediante el uso de fuentes históricas. Con el objetivo de dotar a profesores/as de distintas disciplinas de un terreno común para el diálogo transdisciplinar, el trabajo se centrará en fuentes escritas y pictóricas producidas durante períodos de intensa articulación científica, filosófica y artística, como lo fueron el Renacimiento y la Revolución científica. A lo largo de cuatro semanas, las reuniones se ofrecerán como un espacio de formación y actualización en los aspectos teóricos y metodológicos involucrados en su interpretación con especial énfasis en el diseño de estrategias didácticas que permitan incluirlas en las aulas de historia, geografía, filosofía, artes y ciencias exactas de nivel medio.

Destinatarios: Profesores de historia, geografía, filosofía, artes y ciencias exactas de nivel medio.

Modalidad: Se trabajará en modalidad virtual con cuatro encuentros sincrónicos por videoconferencia.

Fechas y horarios: miércoles 7, 14, 21 y 28 de junio de 2023 de 18 a 20 horas.

Biodata:

Doctor en Filosofía, Licenciado en Historia y Profesor de Enseñanza Media y Superior en Historia (Universidad de Buenos Aires).

Investigador especializado en historia de las ciencias del período tardomedieval y temprano moderno. Profesor a cargo del seminario Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología (FCS-UBA) y docente de las materias Historia Social de la Ciencia y de la Técnica (FFyL-UBA) e Introducción al Pensamiento Científico (CBC-UBA).

Preinscripciones: https://bit.ly/44pF1w7

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OCTUBRE 2022

Enseñanza de la Matemática en Primera Infancia

Docente: Doctora Mabel Panizza

Resumen: Este seminario hará foco en la enseñanza de la matemática en los niveles 4 y 5 años. Se presentarán elementos para la selección e implementación en aula de situaciones didácticas apropiadas a los distintos contenidos curriculares relacionados con el número, el espacio y las formas geométricas, así como criterios para la elección de variables didácticas en una secuencia de enseñanza.  Se discutirán distintos enfoques de la enseñanza de la matemática en el nivel, similitudes y diferencias en cuanto a los contenidos de enseñanza y el papel del docente. Se abordarán aportes teóricos de la Didáctica de la Matemática por su valor para identificar condiciones de enseñanza apropiadas y para la observación y análisis de clases.

Destinatarios: Maestros de Primera Infancia, Maestros de Educación Común, estudiantes y docentes de la carrera Maestro de Primera Infancia, estudiantes y docentes de la carrera Asistente Técnico de Primera Infancia, estudiantes de magisterio.

Modalidad: Se trabajará en modalidad virtual con cuatro encuentros por videoconferencia (VC).

Días y horarios de las VC: martes 11, 18 y 25 de octubre y 1 de noviembre de 18 a 20:30 horas.

Preinscripción: Completar el formulario en el siguiente enlace https://bit.ly/3Aw7DFH

Biodata

Mabel Panizza

Doctora en Ciencias de la Educación por la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba y Licenciada en Ciencias Matemáticas por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Buenos Aires.

Ha sido Profesora Titular Ordinaria del Departamento de Educación de la Universidad Nacional de Luján, a cargo de la Cátedra de Didáctica de la Matemática de la Licenciatura en Educación Inicial, y Profesora Asociada del Departamento de Ciencias Exactas del CBC de la Universidad de Buenos Aires.  Ha dictado seminarios de posgrado en varias universidades nacionales (UNNE, UNLP, COMAHUE, y UBA).

Ha dirigido diversos proyectos de investigación sobre aprendizaje y enseñanza de la matemática (CONICET, UBA), integrado el equipo de investigación franco-argentino CESAME y dirigido tesis de maestría y de doctorado. Participó en reuniones de especialistas y en congresos en Argentina, Uruguay, México, Francia, República Checa, España, Italia, Israel y Australia.

Es autora de libros y artículos de investigación y de capacitación docente en el área de Didáctica de la Matemática en distintos niveles del sistema educativo.

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AGOSTO 2022

Uso de gráficas para construir significados en el aula de matemática


Docente: Profesora Gabriela Buendía Abalos

Resumen: El papel de las gráficas en la matemática de nivel medio suele quedar reducido a la obtención de las mismas y a las tareas de interpretación de los datos explícitos; sin embargo, bajo una mirada diferente, pueden sostener el desarrollo de argumentaciones y resignificaciones de los conceptos matemáticos.  A lo largo del curso, se propone trabajar con secuencias y actividades didácticas que favorezcan el uso de los gráficos a través del desarrollo intencional de prácticas como la visualización y la graficación. Lo anterior permite reconocer una matemática escolar articulada y funcional que se integre a la vida del estudiante.

Destinatarios: Profesores de Matemática, estudiantes de profesorado. 

Modalidad: Se trabajará en modalidad virtual con cuatro encuentros por Zoom y actividades interactivas en plataforma.

Días y horarios de los encuentros: miércoles 31 de agosto, 7,14 y 28 de setiembre de 2022

de 18 a 20 horas.

Trabajo final optativo: A entregarse a más tardar el 5 de octubre de 2022.

Preinscripción: Completar el formulario en el siguiente enlace: https://bit.ly/3OoMdiG

Gabriela Buendía Abalos

Doctora en Ciencias con especialidad en Matemática Educativa por parte del Cinvestav-IPN, México. Su línea de investigación se refiere a la Construcción Social del Conocimiento Matemático Escolar y en esa línea realiza formación docente, divulgación, docencia en posgrado e investigación.

Ha sido docente de matemáticas de nivel medio superior a superior. Actualmente, su campo de desarrollo es en la Profesionalización Docente en el área de Matemáticas siendo asesora de varios programas institucionales en México (CGFIE-IPN, PIDPDM-Cinvestav, Especialidad en Didáctica de las Matemáticas-UNACH) y Latinoamérica (Empoderamiento Docente).

Ha publicado varios artículos en revistas especializadas tanto nacionales e internacionales producto de las investigaciones realizadas a través de proyectos financiados y el trabajo continuo con alumnos de posgrado. 

Es miembro del Comité Latinoamericano de Matemática Educativa (CLAME) y de la  Red de Centros de Investigación en Matemática Educativa de México (Cimates) así como editora de la revista de Cimates, IIME (Investigación e Innovación en Matemática Educativa).

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JULIO 2022

Consultorio de prácticas de enseñanza de la matemática para docentes noveles

Docente: Cristina Ochoviet.

Resumen: Se propone un espacio de reflexión que articula las miradas desde el campo teórico de la Didáctica de la Matemática y el conocimiento que emerge de la práctica, para que plantees, en un ambiente de confianza, problemas o dudas acerca de tu práctica de aula.

Destinatarios: Profesores noveles de matemática, estudiantes de profesorado de matemática cursando la práctica docente.

Modalidad: Se trabajará en modalidad virtual con un encuentro por Zoom.

Día y horario de la VC: Jueves 28 de julio de 2022 de 18 a 20 horas.

Preinscripción: Completar el formulario en el siguiente enlace https://bit.ly/3OAkxZi

Actividad sin costo.

Biodata Cristina Ochoviet

Doctora en Matemática Educativa (CICATA-IPN, México). Magíster en Ciencias en Matemática Educativa (CICATA-IPN, México).  Magíster en Promoción de la Lectura y Literatura infantil (Universidad de Castilla – La Mancha, España). Licenciada en Educación (UNQ, Argentina). Profesora de Matemática (IPA, Uruguay). Especialización en Lectura, Escritura y Educación (FLACSO, Argentina). Diploma en Constructivismo y Educación (FLACSO, Argentina). Se ha desempeñado como docente de Matemática en enseñanza media, como profesora efectiva de Didáctica de la Matemática (IPA, CFE) y como investigadora (IPES, CFE). Su actividad de investigación se centra en el estudio de la identidad y el conocimiento del profesor, en el diseño de tareas para la enseñanza de la matemática y en los cruces entre matemática y literatura. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

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JUNIO 2022

Análisis de las prácticas de enseñanza de la lengua: introducción a la investigación didáctica

Edición 2022

Equipo docente: Doctoras Lilián Bentancur, Ivanna Centanino

Resumen: Este curso introductorio a la investigación en Didáctica de la lengua (DL) se orienta en la perspectiva de la investigación de la práctica. Esta perspectiva se focaliza en describir e interpretar la relación entre la acción (intervenciones didácticas planificadas) y los discursos que median las acciones con la finalidad de crear conocimiento didáctico para mejorar las prácticas de  enseñanza.

En el trayecto de cuatro semanas se abordarán las siguientes cuestiones: ¿cuáles son los problemas prácticos y teóricos típicos de la enseñanza de la lengua?; ¿cómo construir un problema de investigación a partir de estos problemas?; ¿ cómo diseñar una investigación en el marco de la DL?

Destinatarios: Maestros y profesores de Idioma Español.

Cupo: 20 participantes.

Modalidad: Se trabajará en modalidad virtual con cuatro encuentros por videoconferencia (VC) y actividades interactivas en plataforma.

Días y horarios de las VC: miércoles 1, 8, 15 y 22 de junio de 18 a 20.30 horas.

Trabajo final optativo: Se contará con seguimiento a través de la plataforma de CIDE.Preinscripción: Completar el formulario en el siguiente enlace https://bit.ly/3k94ZOf

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JUNIO 2022

Diseño de actividades para la enseñanza de las ciencias naturales en escenarios desafiantes

Equipo docente: Doctora María Gabriela Lorenzo y Mag. Teresa Quintero.

Resumen: A partir de los cambios producidos en los últimos tiempos que dieron lugar a nuevos y desafiantes contextos de enseñanza, se propone trabajar sobre las actividades que se desarrollan en clases de ciencias naturales. Particularmente se atenderá a la naturaleza del conocimiento científico, la selección y secuenciación de contenidos, las habilidades y destrezas para el saber hacer y la inclusión de las actividades experimentales en el análisis y diseño de secuencias de enseñanza.

En el trayecto de cuatro semanas se abordarán las siguientes cuestiones: ¿cómo diseñar actividades que promuevan la comprensión? ¿Cómo incluir actividades prácticas experimentales en la propuesta de enseñanza? ¿Cómo organizar las actividades en una secuencia de enseñanza?

Destinatarios: Maestros, profesores de Ciencias Naturales (Química, Física y Biología), estudiantes de magisterio y de profesorado. 

Modalidad: Se trabajará en modalidad virtual con cuatro encuentros por videoconferencia (VC) y actividades interactivas en plataforma.

Días y horarios de las VC: jueves de junio: 9, 16, 23 y 30 de 18 a 20:30 horas.

Trabajo final optativo: A entregarse a más tardar el 30 de julio. Se contará con seguimiento a través de la plataforma de CIDE.

Preinscripción: Completar el formulario en el siguiente enlace https://bit.ly/3vKd9Ca

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MARZO 2022

Al este de la campana de Gauss: ¿qué sabemos sobre las altas habilidades en matemática?

Docente: Profesora y Mag. Natalia Colino

Resumen: ¿Qué entendemos por altas habilidades en matemática? ¿Cómo identificamos a los estudiantes que tienen altas habilidades en matemática? ¿Cómo intervenimos para desarrollar su talento? Son interrogantes que intentaremos responder a lo largo del curso.

Contenidos: Educación inclusiva (diseño universal para el aprendizaje, aprendizaje cooperativo, personalización del aprendizaje); Concepción (evolución de las teorías de la inteligencia, de la inteligencia a las altas habilidades en matemática, diferenciación de términos); Identificación (características generales y factores asociados a las altas habilidades en matemática, asincronías, sobre-excitabilidades); Intervención (grupos diferenciales y aceleración, modelo triádico de enriquecimiento, resolución de problemas matemáticos para el desarrollo de habilidades cognitivas específicas).

Destinatarios: Profesionales de la educación y estudiantes de formación en educación con actuación en el área de la matemática. 

Modalidad: Se trabajará en modalidad virtual con cuatro encuentros por Zoom y actividades asincrónicas en el campus virtual de CIDE.

Días y horarios de los encuentros: Jueves 10, 17, 24 Y 31 de marzo de 2022 de 18 a 20 horas.

Trabajo final optativo: Se contará con seguimiento a través de la plataforma de CIDE.

Preinscripción: Completar el formulario en el siguiente enlace: https://bit.ly/2ZiopJR

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OCTUBRE 2021

Cuidado de , cuidado del otro. La problematización en la didáctica de la filosofía en comunidades de indagación

Equipo docente: Prof. Mag. Rossana Cascudo y Prof. Lic. Andrea Méndez

Propósitos del taller:

  • Problematizar el ejercicio de la filosofía en la enseñanza media y la formación docente. Develar las matrices de la formación, la relación con el saber en la historia vital personal: yo como alumno, yo como docente.
  • Enunciar y problematizar desde las narrativas inscriptas en nosotros. El diálogo como mediador de la palabra, pero también de la comunidad gestual. ¿Dónde están los intereses? ¿Están en los estudiantes? De aquí la importancia de la comunidad de indagación, y los tipos de comunidades. ¿Cómo problematizar, en comunidad, desde los contenidos programáticos?

Destinatarios: Profesores de filosofía y estudiantes de profesorado.

Modalidad: Se trabajará en modalidad virtual con tres encuentros por Zoom.

Días y horarios de los encuentros: Sábados 9/10, 16/10 y 23/10 de 10:30 a 12:00 horas.

Preinscripción: Completar el formulario en el siguiente enlace: https://bit.ly/3yWCRTK

Biodata

Rossana Cascudo

Profesora de Filosofía (IPA), máster en Políticas Sociales (CLAEH), especialista en Filosofía con niños, ha desarrollado cursos y práctica en esta línea desde 1998, doctoranda en Educación (Universidad Nacional de Rosario, Argentina).

Andrea Méndez

Profesora de Filosofía (IPA), licenciada en Psicología (UDELAR), ha publicado trabajos sobre didáctica de la Filosofía.

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OCTUBRE 2021

El trabajo con las ecuaciones a lo largo de la enseñanza media básica

Docente: Profesora Ana Martínez

Resumen: En este curso abordaremos el trabajo con las ecuaciones a lo largo de toda la enseñanza media básica. En el discurso matemático escolar tradicional, el tratamiento de las ecuaciones es realizado después de que los estudiantes trabajaron con expresiones algebraicas. Sin embargo, el trabajo con las ecuaciones puede ser desarrollado desde mucho antes, utilizando distintas estrategias didácticas. De esta manera, el aprendizaje de las ecuaciones no es exclusivo del tratamiento de una unidad temática de los documentos curriculares sino que se convierte en un camino que permite atravesar toda la enseñanza media básica y que luego continuará en el bachillerato.  En el trayecto de cuatro semanas se abordarán cuestiones como las siguientes: ¿Cómo plantear la resolución de una ecuación en cada nivel? ¿Qué conceptos son estructurantes en el estudio de las ecuaciones?  ¿Qué tipos de problemas es pertinente abordar? ¿Qué argumentación puede desarrollarse en cada nivel y cómo esta se va enriqueciendo a medida que los estudiantes avanzan?

Destinatarios: Profesores de Matemática, estudiantes de profesorado. 

Modalidad: Se trabajará en modalidad virtual con cuatro encuentros por Zoom y actividades interactivas en plataforma.

Días y horarios de los encuentros: Viernes 8, 15, 22 y 29 de octubre de 18 a 20 horas.

Trabajo final optativo: A entregarse a más tardar el 20 de noviembre. Se contará con seguimiento a través de la plataforma de CIDE.

Preinscripción: Completar el formulario en el siguiente enlace: https://bit.ly/2XoSuWK

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SETIEMBRE – OCTUBRE 2021

CUPOS AGOTADOS

Análisis de las prácticas de enseñanza de la lengua: introducción a la investigación didáctica

Equipo docente: Doctoras Lilián Bentancur, Ivanna Centanino, Eleonora Peluffo.
Resumen: Este curso introductorio a la investigación en Didáctica de la lengua (DL) se fundamenta en el Análisis del trabajo docente, que se centra en la relación entre la acción (intervenciones didácticas planificadas) y los discursos que median las acciones. En esta perspectiva, sepone el énfasis en el valor de la construcción colectiva de los procesos de investigación de la práctica.
En el trayecto de cuatro semanas se abordarán las siguientes cuestiones: ¿cómo construir un problema de investigación a partir de un problema de la práctica de enseñanza de la lengua?; ¿qué aspectos considerar para diseñar una investigación en el marco de la DL?
Destinatarios: Maestros, profesores de Idioma Español, estudiantes de magisterio y de profesorado. 
Modalidad: Se trabajará en modalidad virtual con cuatro encuentros por videoconferencia (VC) y actividades interactivas en plataforma.
Días y horarios de las VC: Miércoles 29/9, 6/10, 13/10 y 20/10 de 18 a
20:30 horas.
Trabajo final optativo: A entregarse a más tardar el 20 de noviembre. Se contará con seguimiento a través de la plataforma de CIDE.
Preinscripción: Completar el formulario en el siguiente enlace https://bit.ly/3hZ7frq

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Título del curso: En torno al análisis de mi clase de historia CUPOS AGOTADOS
Docente: Ana Zavala
Resumen: El mi, en cursiva, señala precisamente el énfasis del curso, que no está destinado a mirar a otros, ni a grupos de otros en general, sino a entender lo que uno hace, y estará respaldado en los enfoques clínicos del análisis de las prácticas. En forma previa al curso se dará acceso a la bibliografía obligatoria que servirá de guía para el análisis de la práctica.
Días y horarios: Lunes de 18 a 21 (por videoconferencia con una pausa a mitad de la clase).
Comienzo: Lunes 2 de agosto.
Trabajo final del curso (optativo): a entregarse a más tardar el 30 de setiembre, consiste en un texto breve (8-10 carillas) en el que se señalan las posibilidades analíticas de uno de los textos trabajados (pero no necesariamente) en relación a la práctica de la enseñanza de la historia, posiblemente la del propio autor, o incluso de situaciones que obren en su conocimiento.
Preinscripciones: https://bit.ly/2UhPRVc