Desarrollo profesional docente

FEBRERO 2022

Al este de la campana de Gauss: ¿qué sabemos sobre las altas habilidades en matemática?

Docente: Profesora y Mag. Natalia Colino

Resumen: ¿Qué entendemos por altas habilidades en matemática? ¿Cómo identificamos a los estudiantes que tienen altas habilidades en matemática? ¿Cómo intervenimos para desarrollar su talento? Son interrogantes que intentaremos responder a lo largo del curso.

Contenidos: Educación inclusiva (diseño universal para el aprendizaje, aprendizaje cooperativo, personalización del aprendizaje); Concepción (evolución de las teorías de la inteligencia, de la inteligencia a las altas habilidades en matemática, diferenciación de términos); Identificación (características generales y factores asociados a las altas habilidades en matemática, asincronías, sobre-excitabilidades); Intervención (grupos diferenciales y aceleración, modelo triádico de enriquecimiento, resolución de problemas matemáticos para el desarrollo de habilidades cognitivas específicas).

Destinatarios: Profesionales de la educación y estudiantes de formación en educación con actuación en el área de la matemática. 

Modalidad: Se trabajará en modalidad virtual con cuatro encuentros por Zoom y actividades asincrónicas en el campus virtual de CIDE.

Días y horarios de los encuentros: Jueves 10, 17 y 24 de febrero y 10 de marzo de 2022 de 18 a 20 horas.

Trabajo final optativo: A entregarse a más tardar el 19 de marzo. Se contará con seguimiento a través de la plataforma de CIDE.

Preinscripción: Completar el formulario en el siguiente enlace: https://bit.ly/2ZiopJR

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OCTUBRE 2021

Cuidado de , cuidado del otro. La problematización en la didáctica de la filosofía en comunidades de indagación

Equipo docente: Prof. Mag. Rossana Cascudo y Prof. Lic. Andrea Méndez

Propósitos del taller:

  • Problematizar el ejercicio de la filosofía en la enseñanza media y la formación docente. Develar las matrices de la formación, la relación con el saber en la historia vital personal: yo como alumno, yo como docente.
  • Enunciar y problematizar desde las narrativas inscriptas en nosotros. El diálogo como mediador de la palabra, pero también de la comunidad gestual. ¿Dónde están los intereses? ¿Están en los estudiantes? De aquí la importancia de la comunidad de indagación, y los tipos de comunidades. ¿Cómo problematizar, en comunidad, desde los contenidos programáticos?

Destinatarios: Profesores de filosofía y estudiantes de profesorado.

Modalidad: Se trabajará en modalidad virtual con tres encuentros por Zoom.

Días y horarios de los encuentros: Sábados 9/10, 16/10 y 23/10 de 10:30 a 12:00 horas.

Preinscripción: Completar el formulario en el siguiente enlace: https://bit.ly/3yWCRTK

Biodata

Rossana Cascudo

Profesora de Filosofía (IPA), máster en Políticas Sociales (CLAEH), especialista en Filosofía con niños, ha desarrollado cursos y práctica en esta línea desde 1998, doctoranda en Educación (Universidad Nacional de Rosario, Argentina).

Andrea Méndez

Profesora de Filosofía (IPA), licenciada en Psicología (UDELAR), ha publicado trabajos sobre didáctica de la Filosofía.

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OCTUBRE 2021

El trabajo con las ecuaciones a lo largo de la enseñanza media básica

Docente: Profesora Ana Martínez

Resumen: En este curso abordaremos el trabajo con las ecuaciones a lo largo de toda la enseñanza media básica. En el discurso matemático escolar tradicional, el tratamiento de las ecuaciones es realizado después de que los estudiantes trabajaron con expresiones algebraicas. Sin embargo, el trabajo con las ecuaciones puede ser desarrollado desde mucho antes, utilizando distintas estrategias didácticas. De esta manera, el aprendizaje de las ecuaciones no es exclusivo del tratamiento de una unidad temática de los documentos curriculares sino que se convierte en un camino que permite atravesar toda la enseñanza media básica y que luego continuará en el bachillerato.  En el trayecto de cuatro semanas se abordarán cuestiones como las siguientes: ¿Cómo plantear la resolución de una ecuación en cada nivel? ¿Qué conceptos son estructurantes en el estudio de las ecuaciones?  ¿Qué tipos de problemas es pertinente abordar? ¿Qué argumentación puede desarrollarse en cada nivel y cómo esta se va enriqueciendo a medida que los estudiantes avanzan?

Destinatarios: Profesores de Matemática, estudiantes de profesorado. 

Modalidad: Se trabajará en modalidad virtual con cuatro encuentros por Zoom y actividades interactivas en plataforma.

Días y horarios de los encuentros: Viernes 8, 15, 22 y 29 de octubre de 18 a 20 horas.

Trabajo final optativo: A entregarse a más tardar el 20 de noviembre. Se contará con seguimiento a través de la plataforma de CIDE.

Preinscripción: Completar el formulario en el siguiente enlace: https://bit.ly/2XoSuWK

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SETIEMBRE – OCTUBRE 2021

CUPOS AGOTADOS

Análisis de las prácticas de enseñanza de la lengua: introducción a la investigación didáctica

Equipo docente: Doctoras Lilián Bentancur, Ivanna Centanino, Eleonora Peluffo.
Resumen: Este curso introductorio a la investigación en Didáctica de la lengua (DL) se fundamenta en el Análisis del trabajo docente, que se centra en la relación entre la acción (intervenciones didácticas planificadas) y los discursos que median las acciones. En esta perspectiva, sepone el énfasis en el valor de la construcción colectiva de los procesos de investigación de la práctica.
En el trayecto de cuatro semanas se abordarán las siguientes cuestiones: ¿cómo construir un problema de investigación a partir de un problema de la práctica de enseñanza de la lengua?; ¿qué aspectos considerar para diseñar una investigación en el marco de la DL?
Destinatarios: Maestros, profesores de Idioma Español, estudiantes de magisterio y de profesorado. 
Modalidad: Se trabajará en modalidad virtual con cuatro encuentros por videoconferencia (VC) y actividades interactivas en plataforma.
Días y horarios de las VC: Miércoles 29/9, 6/10, 13/10 y 20/10 de 18 a
20:30 horas.
Trabajo final optativo: A entregarse a más tardar el 20 de noviembre. Se contará con seguimiento a través de la plataforma de CIDE.
Preinscripción: Completar el formulario en el siguiente enlace https://bit.ly/3hZ7frq

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Título del curso: En torno al análisis de mi clase de historia CUPOS AGOTADOS
Docente: Ana Zavala
Resumen: El mi, en cursiva, señala precisamente el énfasis del curso, que no está destinado a mirar a otros, ni a grupos de otros en general, sino a entender lo que uno hace, y estará respaldado en los enfoques clínicos del análisis de las prácticas. En forma previa al curso se dará acceso a la bibliografía obligatoria que servirá de guía para el análisis de la práctica.
Días y horarios: Lunes de 18 a 21 (por videoconferencia con una pausa a mitad de la clase).
Comienzo: Lunes 2 de agosto.
Trabajo final del curso (optativo): a entregarse a más tardar el 30 de setiembre, consiste en un texto breve (8-10 carillas) en el que se señalan las posibilidades analíticas de uno de los textos trabajados (pero no necesariamente) en relación a la práctica de la enseñanza de la historia, posiblemente la del propio autor, o incluso de situaciones que obren en su conocimiento.
Preinscripciones: https://bit.ly/2UhPRVc