Novedades

Equipo docente: Prof. Mag. Rossana Cascudo y Prof. Lic. Andrea Méndez

Propósitos del taller:

  • Problematizar el ejercicio de la filosofía en la enseñanza media y la formación docente. Develar las matrices de la formación, la relación con el saber en la historia vital personal: yo como alumno, yo como docente.
  • Enunciar y problematizar desde las narrativas inscriptas en nosotros. El diálogo como mediador de la palabra, pero también de la comunidad gestual. ¿Dónde están los intereses? ¿Están en los estudiantes? De aquí la importancia de la comunidad de indagación, y los tipos de comunidades. ¿Cómo problematizar, en comunidad, desde los contenidos programáticos?

Destinatarios: Profesores de filosofía y estudiantes de profesorado.

Modalidad: Se trabajará en modalidad virtual con tres encuentros por Zoom.

Días y horarios de los encuentros: Sábados 9/10, 16/10 y 23/10 de 10:30 a 12:00 horas.

Preinscripción: Completar el formulario en el siguiente enlace: https://bit.ly/3yWCRTK

Docente: Profesora Ana Martínez

Resumen: En este curso abordaremos el trabajo con las ecuaciones a lo largo de toda la enseñanza media básica. En el discurso matemático escolar tradicional, el tratamiento de las ecuaciones es realizado después de que los estudiantes trabajaron con expresiones algebraicas. Sin embargo, el trabajo con las ecuaciones puede ser desarrollado desde mucho antes, utilizando distintas estrategias didácticas. De esta manera, el aprendizaje de las ecuaciones no es exclusivo del tratamiento de una unidad temática de los documentos curriculares sino que se convierte en un camino que permite atravesar toda la enseñanza media básica y que luego continuará en el bachillerato.  En el trayecto de cuatro semanas se abordarán cuestiones como las siguientes: ¿Cómo plantear la resolución de una ecuación en cada nivel? ¿Qué conceptos son estructurantes en el estudio de las ecuaciones?  ¿Qué tipos de problemas es pertinente abordar? ¿Qué argumentación puede desarrollarse en cada nivel y cómo esta se va enriqueciendo a medida que los estudiantes avanzan?

Destinatarios: Profesores de Matemática, estudiantes de profesorado. 

Modalidad: Se trabajará en modalidad virtual con cuatro encuentros por Zoom y actividades interactivas en plataforma.

Días y horarios de los encuentros: Viernes 8, 15, 22 y 29 de octubre de 18 a 20 horas.

Trabajo final optativo: A entregarse a más tardar el 20 de noviembre. Se contará con seguimiento a través de la plataforma de CIDE.

Preinscripción: Completar el formulario en el siguiente enlace: https://bit.ly/2XoSuWK

Equipo docente: Doctoras Lilián Bentancur, Ivanna Centanino, Eleonora Peluffo.
Resumen: Este curso introductorio a la investigación en Didáctica de la lengua (DL) se fundamenta en el Análisis del trabajo docente, que se centra en la relación entre la acción (intervenciones didácticas planificadas) y los discursos que median las acciones. En esta perspectiva, sepone el énfasis en el valor de la construcción colectiva de los procesos de investigación de la práctica.
En el trayecto de cuatro semanas se abordarán las siguientes cuestiones: ¿cómo construir un problema de investigación a partir de un problema de la práctica de enseñanza de la lengua?; ¿qué aspectos considerar para diseñar una investigación en el marco de la DL?
Destinatarios: Maestros, profesores de Idioma Español, estudiantes de magisterio y de profesorado. 
Modalidad: Se trabajará en modalidad virtual con cuatro encuentros por videoconferencia (VC) y actividades interactivas en plataforma.
Días y horarios de las VC: Miércoles 29/9, 6/10, 13/10 y 20/10 de 18 a
20:30 horas.
Trabajo final optativo: A entregarse a más tardar el 20 de noviembre. Se contará con seguimiento a través de la plataforma de CIDE.
Preinscripción: Completar el formulario en el siguiente enlace https://bit.ly/3hZ7frq

Título del curso: En torno al análisis de mi clase de historia
Docente: Ana Zavala
Resumen: El mi, en cursiva, señala precisamente el énfasis del curso, que no está destinado a mirar a otros, ni a grupos de otros en general, sino a entender lo que uno hace, y estará respaldado en los enfoques clínicos del análisis de las prácticas. En forma previa al curso se dará acceso a la bibliografía obligatoria que servirá de guía para el análisis de la práctica.
Días y horarios: Lunes de 18 a 21 (por videoconferencia con una pausa a mitad de la clase).
Comienzo: Lunes 2 de agosto.
Trabajo final del curso (optativo): a entregarse a más tardar el 30 de setiembre, consiste en un texto breve (8-10 carillas) en el que se señalan las posibilidades analíticas de uno de los textos trabajados (pero no necesariamente) en relación a la práctica de la enseñanza de la historia, posiblemente la del propio autor, o incluso de situaciones que obren en su conocimiento.
Preinscripciones: https://bit.ly/2UhPRVc

2 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *