Novedades

2022

Docente: Doctora Mabel Panizza

Resumen: Este seminario hará foco en la enseñanza de la matemática en los niveles 4 y 5 años. Se presentarán elementos para la selección e implementación en aula de situaciones didácticas apropiadas a los distintos contenidos curriculares relacionados con el número, el espacio y las formas geométricas, así como criterios para la elección de variables didácticas en una secuencia de enseñanza.  Se discutirán distintos enfoques de la enseñanza de la matemática en el nivel, similitudes y diferencias en cuanto a los contenidos de enseñanza y el papel del docente. Se abordarán aportes teóricos de la Didáctica de la Matemática por su valor para identificar condiciones de enseñanza apropiadas y para la observación y análisis de clases.

Destinatarios: Maestros de Primera Infancia, Maestros de Educación Común, estudiantes y docentes de la carrera Maestro de Primera Infancia, estudiantes y docentes de la carrera Asistente Técnico de Primera Infancia, estudiantes de magisterio.

Modalidad: Se trabajará en modalidad virtual con cuatro encuentros por videoconferencia (VC).

Días y horarios de las VC: martes 11, 18 y 25 de octubre y 1 de noviembre de 18 a 20:30 horas.

Preinscripción: Completar el formulario en el siguiente enlace https://bit.ly/3Aw7DFH

Biodata

Mabel Panizza

Doctora en Ciencias de la Educación por la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba y Licenciada en Ciencias Matemáticas por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Buenos Aires.

Ha sido Profesora Titular Ordinaria del Departamento de Educación de la Universidad Nacional de Luján, a cargo de la Cátedra de Didáctica de la Matemática de la Licenciatura en Educación Inicial, y Profesora Asociada del Departamento de Ciencias Exactas del CBC de la Universidad de Buenos Aires.  Ha dictado seminarios de posgrado en varias universidades nacionales (UNNE, UNLP, COMAHUE, y UBA).

Ha dirigido diversos proyectos de investigación sobre aprendizaje y enseñanza de la matemática (CONICET, UBA), integrado el equipo de investigación franco-argentino CESAME y dirigido tesis de maestría y de doctorado. Participó en reuniones de especialistas y en congresos en Argentina, Uruguay, México, Francia, República Checa, España, Italia, Israel y Australia.

Es autora de libros y artículos de investigación y de capacitación docente en el área de Didáctica de la Matemática en distintos niveles del sistema educativo.

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Docente: Profesora Gabriela Buendía Abalos

Resumen: El papel de las gráficas en la matemática de nivel medio suele quedar reducido a la obtención de las mismas y a las tareas de interpretación de los datos explícitos; sin embargo, bajo una mirada diferente, pueden sostener el desarrollo de argumentaciones y resignificaciones de los conceptos matemáticos.  A lo largo del curso, se propone trabajar con secuencias y actividades didácticas que favorezcan el uso de los gráficos a través del desarrollo intencional de prácticas como la visualización y la graficación. Lo anterior permite reconocer una matemática escolar articulada y funcional que se integre a la vida del estudiante.

Destinatarios: Profesores de Matemática, estudiantes de profesorado. 

Modalidad: Se trabajará en modalidad virtual con cuatro encuentros por Zoom y actividades interactivas en plataforma.

Días y horarios de los encuentros: miércoles 31 de agosto, 7,14 y 28 de setiembre de 2022

de 18 a 20 horas.

Trabajo final optativo: A entregarse a más tardar el 5 de octubre de 2022.

Preinscripción: Completar el formulario en el siguiente enlace: https://bit.ly/3OoMdiG

Gabriela Buendía Abalos

Doctora en Ciencias con especialidad en Matemática Educativa por parte del Cinvestav-IPN, México. Su línea de investigación se refiere a la Construcción Social del Conocimiento Matemático Escolar y en esa línea realiza formación docente, divulgación, docencia en posgrado e investigación.

Ha sido docente de matemáticas de nivel medio superior a superior. Actualmente, su campo de desarrollo es en la Profesionalización Docente en el área de Matemáticas siendo asesora de varios programas institucionales en México (CGFIE-IPN, PIDPDM-Cinvestav, Especialidad en Didáctica de las Matemáticas-UNACH) y Latinoamérica (Empoderamiento Docente).

Ha publicado varios artículos en revistas especializadas tanto nacionales e internacionales producto de las investigaciones realizadas a través de proyectos financiados y el trabajo continuo con alumnos de posgrado. 

Es miembro del Comité Latinoamericano de Matemática Educativa (CLAME) y de la  Red de Centros de Investigación en Matemática Educativa de México (Cimates) así como editora de la revista de Cimates, IIME (Investigación e Innovación en Matemática Educativa).

Docente: Cristina Ochoviet.

Resumen: Se propone un espacio de reflexión que articula las miradas desde el campo teórico de la Didáctica de la Matemática y el conocimiento que emerge de la práctica, para que plantees, en un ambiente de confianza, problemas o dudas acerca de tu práctica de aula.

Destinatarios: Profesores noveles de matemática, estudiantes de profesorado de matemática cursando la práctica docente.

Modalidad: Se trabajará en modalidad virtual con un encuentro por Zoom.

Día y horario de la VC: Jueves 28 de julio de 2022 de 18 a 20 horas.

Preinscripción: Completar el formulario en el siguiente enlace https://bit.ly/3OAkxZi

Actividad sin costo.

Biodata Cristina Ochoviet

Doctora en Matemática Educativa (CICATA-IPN, México). Magíster en Ciencias en Matemática Educativa (CICATA-IPN, México).  Magíster en Promoción de la Lectura y Literatura infantil (Universidad de Castilla – La Mancha, España). Licenciada en Educación (UNQ, Argentina). Profesora de Matemática (IPA, Uruguay). Especialización en Lectura, Escritura y Educación (FLACSO, Argentina). Diploma en Constructivismo y Educación (FLACSO, Argentina). Se ha desempeñado como docente de Matemática en enseñanza media, como profesora efectiva de Didáctica de la Matemática (IPA, CFE) y como investigadora (IPES, CFE). Su actividad de investigación se centra en el estudio de la identidad y el conocimiento del profesor, en el diseño de tareas para la enseñanza de la matemática y en los cruces entre matemática y literatura. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Equipo docente: Doctoras Lilián Bentancur, Ivanna Centanino

Resumen: Este curso introductorio a la investigación en Didáctica de la lengua (DL) se orienta en la perspectiva de la investigación de la práctica. Esta perspectiva se focaliza en describir e interpretar la relación entre la acción (intervenciones didácticas planificadas) y los discursos que median las acciones con la finalidad de crear conocimiento didáctico para mejorar las prácticas de  enseñanza.

En el trayecto de cuatro semanas se abordarán las siguientes cuestiones: ¿cuáles son los problemas prácticos y teóricos típicos de la enseñanza de la lengua?; ¿cómo construir un problema de investigación a partir de estos problemas?; ¿ cómo diseñar una investigación en el marco de la DL?

Destinatarios: Maestros y profesores de Idioma Español.

Cupo: 20 participantes.

Modalidad: Se trabajará en modalidad virtual con cuatro encuentros por videoconferencia (VC) y actividades interactivas en plataforma.

Días y horarios de las VC: miércoles 1, 8, 15 y 22 de junio de 18 a 20.30 horas.

Trabajo final optativo: Se contará con seguimiento a través de la plataforma de CIDE.

Preinscripción: Completar el formulario en el siguiente enlace https://bit.ly/3k94ZOf

Equipo docente: Doctora María Gabriela Lorenzo y Mag. Teresa Quintero.

Resumen: A partir de los cambios producidos en los últimos tiempos que dieron lugar a nuevos y desafiantes contextos de enseñanza, se propone trabajar sobre las actividades que se desarrollan en clases de ciencias naturales. Particularmente se atenderá a la naturaleza del conocimiento científico, la selección y secuenciación de contenidos, las habilidades y destrezas para el saber hacer y la inclusión de las actividades experimentales en el análisis y diseño de secuencias de enseñanza.

En el trayecto de cuatro semanas se abordarán las siguientes cuestiones: ¿cómo diseñar actividades que promuevan la comprensión? ¿Cómo incluir actividades prácticas experimentales en la propuesta de enseñanza? ¿Cómo organizar las actividades en una secuencia de enseñanza?

Destinatarios: Maestros, profesores de Ciencias Naturales (Química, Física y Biología), estudiantes de magisterio y de profesorado. 

Modalidad: Se trabajará en modalidad virtual con cuatro encuentros por videoconferencia (VC) y actividades interactivas en plataforma.

Días y horarios de las VC: jueves de junio: 9, 16, 23 y 30 de 18 a 20:30 horas.

Trabajo final optativo: A entregarse a más tardar el 30 de julio. Se contará con seguimiento a través de la plataforma de CIDE.

Preinscripción: Completar el formulario en el siguiente enlace https://bit.ly/3vKd9Ca

Docente: Profesora Natalia Colino

Resumen: ¿Qué entendemos por altas habilidades en matemática? ¿Cómo identificamos a los estudiantes que tienen altas habilidades en matemática? ¿Cómo intervenimos para desarrollar su talento? Son interrogantes que intentaremos responder a lo largo del curso.

Contenidos: Educación inclusiva (diseño universal para el aprendizaje, aprendizaje cooperativo, personalización del aprendizaje); Concepción (evolución de las teorías de la inteligencia, de la inteligencia a las altas habilidades en matemática, diferenciación de términos); Identificación (características generales y factores asociados a las altas habilidades en matemática, asincronías, sobre-excitabilidades); Intervención (grupos diferenciales y aceleración, modelo triádico de enriquecimiento, resolución de problemas matemáticos para el desarrollo de habilidades cognitivas específicas).

Destinatarios: Profesionales de la educación y estudiantes de formación en educación con actuación en el área de la matemática. 

Modalidad: Se trabajará en modalidad virtual con cuatro encuentros por Zoom y actividades asincrónicas en el campus virtual de CIDE.

Días y horarios de los encuentros: Jueves 10, 17, 24 y 31 de marzo de 2022 de 18 a 20 horas.

Trabajo final optativo: Se contará con seguimiento a través de la plataforma de CIDE.

Preinscripción: Completar el formulario en el siguiente enlace: https://bit.ly/2ZiopJR

2021

Equipo docente: Prof. Mag. Rossana Cascudo y Prof. Lic. Andrea Méndez

Propósitos del taller:

  • Problematizar el ejercicio de la filosofía en la enseñanza media y la formación docente. Develar las matrices de la formación, la relación con el saber en la historia vital personal: yo como alumno, yo como docente.
  • Enunciar y problematizar desde las narrativas inscriptas en nosotros. El diálogo como mediador de la palabra, pero también de la comunidad gestual. ¿Dónde están los intereses? ¿Están en los estudiantes? De aquí la importancia de la comunidad de indagación, y los tipos de comunidades. ¿Cómo problematizar, en comunidad, desde los contenidos programáticos?

Destinatarios: Profesores de filosofía y estudiantes de profesorado.

Modalidad: Se trabajará en modalidad virtual con tres encuentros por Zoom.

Días y horarios de los encuentros: Sábados 9/10, 16/10 y 23/10 de 10:30 a 12:00 horas.

Preinscripción: Completar el formulario en el siguiente enlace: https://bit.ly/3yWCRTK

Docente: Profesora Ana Martínez

Resumen: En este curso abordaremos el trabajo con las ecuaciones a lo largo de toda la enseñanza media básica. En el discurso matemático escolar tradicional, el tratamiento de las ecuaciones es realizado después de que los estudiantes trabajaron con expresiones algebraicas. Sin embargo, el trabajo con las ecuaciones puede ser desarrollado desde mucho antes, utilizando distintas estrategias didácticas. De esta manera, el aprendizaje de las ecuaciones no es exclusivo del tratamiento de una unidad temática de los documentos curriculares sino que se convierte en un camino que permite atravesar toda la enseñanza media básica y que luego continuará en el bachillerato.  En el trayecto de cuatro semanas se abordarán cuestiones como las siguientes: ¿Cómo plantear la resolución de una ecuación en cada nivel? ¿Qué conceptos son estructurantes en el estudio de las ecuaciones?  ¿Qué tipos de problemas es pertinente abordar? ¿Qué argumentación puede desarrollarse en cada nivel y cómo esta se va enriqueciendo a medida que los estudiantes avanzan?

Destinatarios: Profesores de Matemática, estudiantes de profesorado. 

Modalidad: Se trabajará en modalidad virtual con cuatro encuentros por Zoom y actividades interactivas en plataforma.

Días y horarios de los encuentros: Viernes 8, 15, 22 y 29 de octubre de 18 a 20 horas.

Trabajo final optativo: A entregarse a más tardar el 20 de noviembre. Se contará con seguimiento a través de la plataforma de CIDE.

Preinscripción: Completar el formulario en el siguiente enlace: https://bit.ly/2XoSuWK

Equipo docente: Doctoras Lilián Bentancur, Ivanna Centanino, Eleonora Peluffo.
Resumen: Este curso introductorio a la investigación en Didáctica de la lengua (DL) se fundamenta en el Análisis del trabajo docente, que se centra en la relación entre la acción (intervenciones didácticas planificadas) y los discursos que median las acciones. En esta perspectiva, sepone el énfasis en el valor de la construcción colectiva de los procesos de investigación de la práctica.
En el trayecto de cuatro semanas se abordarán las siguientes cuestiones: ¿cómo construir un problema de investigación a partir de un problema de la práctica de enseñanza de la lengua?; ¿qué aspectos considerar para diseñar una investigación en el marco de la DL?
Destinatarios: Maestros, profesores de Idioma Español, estudiantes de magisterio y de profesorado. 
Modalidad: Se trabajará en modalidad virtual con cuatro encuentros por videoconferencia (VC) y actividades interactivas en plataforma.
Días y horarios de las VC: Miércoles 29/9, 6/10, 13/10 y 20/10 de 18 a
20:30 horas.
Trabajo final optativo: A entregarse a más tardar el 20 de noviembre. Se contará con seguimiento a través de la plataforma de CIDE.
Preinscripción: Completar el formulario en el siguiente enlace https://bit.ly/3hZ7frq

Título del curso: En torno al análisis de mi clase de historia
Docente: Ana Zavala
Resumen: El mi, en cursiva, señala precisamente el énfasis del curso, que no está destinado a mirar a otros, ni a grupos de otros en general, sino a entender lo que uno hace, y estará respaldado en los enfoques clínicos del análisis de las prácticas. En forma previa al curso se dará acceso a la bibliografía obligatoria que servirá de guía para el análisis de la práctica.
Días y horarios: Lunes de 18 a 21 (por videoconferencia con una pausa a mitad de la clase).
Comienzo: Lunes 2 de agosto.
Trabajo final del curso (optativo): a entregarse a más tardar el 30 de setiembre, consiste en un texto breve (8-10 carillas) en el que se señalan las posibilidades analíticas de uno de los textos trabajados (pero no necesariamente) en relación a la práctica de la enseñanza de la historia, posiblemente la del propio autor, o incluso de situaciones que obren en su conocimiento.
Preinscripciones: https://bit.ly/2UhPRVc

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